Buscar
  • acvo

Educar en casa

Actualizado: 11 jul 2020




Una de las alternativas educativas y pedagógicas más conocidas, pero que desopierta el mayor número de controversias es el conocido como Homeschooling o educación en casa.

Es un tipo de educación y pedagogía que eligen los padres para sus hijos, según el cual la educación se realiza principalmente en el hogar y/o en centros de educación informal de la zona y siempre fuera de y sin contacto con ningún centro educativo e institución, tanto pública como privada.

Aunque hace algunas décadas esta opción era escogida por las familias más religiosas, en la actualidad los principales motivos de la elección son la huída del sistema educativo tradicional, que amaestra y enseña los contenidos necesarios para entrar en el sistema actual, sin educar, en muchos casos, en valores y moral. Además, otra de las razones que llevan a algunos de los padres a educar a sus hijos en sus casas, es principalmente el estilo pedagógico que se imparte en los centros educativos convencionales, donde muchas veces el papel del alumno es pasivo y el docente se muestra como la única persona que posee la verdad.

Dentro de la pedagogía del Homeschooling, resulta complicado categorizarla en un único método o forma de aprendizaje. A pesar de ello, podemos diferenciar tres tipos de Homeschooling, según el material curricular y la relación con otros centros educativos:

  1. Educación libre: este modelo es el más revolucionario y alternativo y apuesta por el procedimiento de aprendizaje del alumno totalmente autodidacta. El niño descubre por sí mismo cuáles son sus propias capacidades y habilidades y cuál es su potencial en cada una de ellas. Con este método, se aleja totalmente al niño de cualquier contacto con las aulas escolares, pues se considera que estas apartan al niño de la realidad ya que el contacto más directo y natural con el aprendizaje está en la misma sociedad.

  2. Educación curricular: basa la educación en los principios curriculares de los centros e instituciones educativas. Las personas responsables de la educación son los mismos padres, pero estos se apoyan en el mismo sistema educativo haciendo de intermediarios entre estos y sus propios hijos. Los padres son los que acaban dirigiendo el proceso de aprendizaje del alumno.

  3. Educación intermedia: como el nombre indica, este tipo de metodología establece un punto intermedio entre los dos tipos de educación anteriormente descritos. No se apartan de los centros educativos, pero no siguen de forma estricta los programas curriculares, sino que, partiendo de estos, eligen según su conveniencia los materiales y los aprendizajes que desean potenciar en sus propios hijos.

Estos modelos educativos estaban muy presentes antes de existir la educación obligatoria, pero con la aplicación de las nuevas leyes y su obligatoriedad algunas familias de varios países del mundo decidieron apostar igualmente por la educación en casa supervisada, o no, por los centros educativos.

Después de todo, el Homeschooling sigue siendo una de las alternativas pedagógicas más extendidas del mundo, al mismo tiempo que constituye una alternativa liberal. Muchas de estas alternativas intentan solucionar los problemas del sistema educativo más tradicional, y los resultados suelen ser positivos. Sobre todo, siempre están dentro de la legalidad.

Desde Emagister

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo